martes, 22 de septiembre de 2015

VISITA FUGAZ A MALI

ENTRADA A MALI POR KENIEBA

La entrada a Mali por este paso fronterizo, al suroeste del país, nos dejo un gran sabor de boca, gente muy simpática y dispuestos a ayudarte para resolver cualquier papeleo. Kenieba presenta un relieve montañoso, al pie de una enorme falla, y aunque en Burgos estamos acostumbrados a ver paredes de valles como el Arlanza o el Cañón del Ebro, a estas alturas de viaje, en el que llevamos miles de kilómetros de completa llanura, se nos hace el Himalaya.

















LLEGADA  A BAMAKO

Bamako es la capital de Mali. Al igual que Dakar es una enorme y bulliciosa capital africana. Bamako esta condicionada por el curso de río Níger, uno de los grandes ríos africanos y que la parte en dos. En esta época del año el Níger baja con su máximo caudal. Desde mi ultima visita se aprecia que han mejorado las infraestructuras y los ejes de comunicación, aun así, a los visitantes como nosotros, se nos antoja caótica y disparatada, con miles de ciclomotores a toda velocidad por cualquier rincón, trafico saturado a cualquier hora del día. A pesar del bullicio y el jaleo que provoca todos los puestos callejeros, Bamako presenta un aspecto de ciudad jardín, sobre todo en esta época de final de lluvias. Todas las calles y avenidas están cubiertas por frondoso árboles.

Nosotros nos alojamos en la orilla sur del Níger, en el hotel de una Palentina que apareció hace 9 años por Bamako y se quedó. Para nosotros su hotel supuso un oasis de descanso durante nuestra estancia en Bamako.
















CAMBIO FORZADO DE PLANES

El trazado original del viaje transcurría por la carretera que une Bamako con Mopti, visitando Djenne y el País Dogon, y de allí, atravesaríamos a Burkina para continuar hasta Benin.

El día anterior a nuestra entrada en Mali, el gobierno de Burkina sufrió un golpe de estado, se cerraron fronteras y varios países evacuaron a su personal de Burkina, como Francia y USA, así que decidimos ni intentar cruzar a Burkina.

Por otra parte, la información con la que contábamos era que Mali era seguro al menos hasta Tombouctou. Una vez en Bamako fuimos informados por diversas fuentes que los últimos meses todo se estaba revolviendo, y que Mopti y Djenne ya no eran seguros, incluso ya en el sur habían detectado células terroristas.

De hecho, en Bamako, embajadas y hoteles se están atrincherando, no hay que olvidar que el hombre blanco es objetivo terrorista, y hoy día en Mali, el turismo es nulo.

Así que sin dudarlo mucho decidimos salir de Mali y dirigirnos al sur hacia Costa de Marfil. Gonzalo tomará rumbo para su casa, le espera un largo viaje de regreso para hacerlo en menos de 10 días

Es una gran pena todo lo que está ocurriendo en este país con el auge del radicalismo islamita y el terrorismo. Mali era un país con una tremenda y variada riqueza cultural, con decenas de pueblos diferentes, con sus correspondientes tradiciones y creencias. Ojala se consiga frenar a tiempo. Cuando regresemos a casa dedicaré una entrada especial a Mali con imágenes de un viaje realizado hace ocho años.










TARDE DE APAÑOS

El día de descanso en Bamako lo aprovechamos para hacer coladas etc ...y para reparar esos apaños que van saliendo a las moto. Gonzalo soldó la parta cabra y en mi caso, bueno, no voy a entrar en detalles para no parecer muy gañan, pero un mal montaje de las pastillas de freno traseras, acabaron desgastándose prematuramente y deteriorando por completo el disco.


Lo que podía haber supuesto un grave problema se resolvió de forma increíble...cosas que pasan en África. Una Transalp desguazada, hermana melliza de la África Twin me salvo el pellejo. Apareció tirada en un taller-desguace, situado en una esquina de una avenida, y le sacamos las pastillas y el disco...increíbl








No hay comentarios:

Publicar un comentario