sábado, 19 de septiembre de 2015

SENEGAL, COMIENZA EL AFRICA NEGRA

Acabamos de llegar a Bamako recién cruzada la frontera de Mali con Senegal y al poco de descargar las alforjas nos hemos plantado de nuevo ante el mapa de Afríca enfrentándonos a una encrucijada de caminos. Las noticias actuales es que debido al Golpe de estado en Burkina se han cerrado las fronteras terrestres con cualquier país, sin noticias de cuando se vaya a normalizar la situación, y aunque hay indicios de que la situación de golpe de estado se ha suavizado, no contamos con información precisa.

Por otra parte nadie recomienda la ruta de Gao que rodearía Burkina por el norte, así que de momento esperaremos un tiempo en Bamako a tomar una decisión.

De momento echando un vistazo a los momentos que nos dejo el paso por Senegal.

SAINT LOUIS

Tras el "infierno de Rosso", el paso fronterizo con Mauritania que nos agotó por completo, pusimos rumbo a Saint Louis, importante ciudad costera de Senegal situada al norte del país. El paso por el río Senegal supuso un cambio radical en el paisaje y en las gentes, dejamos atrás las dunas y las hamadas desérticas para dar paso al Sahel, y a los campos verdes en esta época de lluvias.

Senegal es el primer país que atravesamos del África negra, destacan los cuerpos esbeltos de hombres y mujeres, con vestidos estampados de múltiples colores y en particular la mujeres, perfectamente arregladas a cualquier hora del día.

En Saint Louis decidimos tomarnos un día de descanso tras una larga semana de ruta, necesaria para cuerpos y mentes, y para poner a punto la moto. De esta manera pudimos aprovechar a visitar la pintoresca ciudad colonial de Saint Louis, desarrollada sobre varios islotes, con un casco histórico formado por edificios de época colonial y un puerto pesquero abarrotado de cayucos y pinazas.










El Camping en el que nos alojamos, llamado Cebrabar es regentado desde suiza. Es el lugar perfecto para el día de descanso, a 17 km de la ciudad e integrado dentro del Parque nacional de Langue de Barbarie tiene todos los ingredientes para pasar un día de relax.










LAGO ROSA Y DAKAR

Desde el camping Cebrabar ponemos rumbo al mítico Lago Rosa, un lugar especial para los amantes del mundo del motor ya que este era el punto final de todas las ediciones del Dakar africano antes de llevárselo a Sudamérica. El lago Rosa recibe este nombre debido a un alga microscópica que al incidir la luz sobre ella transforma el color de la superficie del agua a un tono rosáceo.





 Pista de acceso al Lago Rosa





Lago Rosa






Desde aquí, Dakar nos queda a escasos 40 km. Conociendo Dakar comprendes por que el final del Rally lo situaban en el Lago Rosa y no en esta gran Urbe. Dakar es una ciudad africana moderna, nada que ver a Nouakchok, de fácil acceso gracias a una autopista que discurre por el centro de la península y te lleva hasta el mismo centro de la ciudad, eso si, cuando pisas sus avenidas prepárate para enormes colas de denso tráfico.






NACIONAL I HACIA MALI

Algo que nos esta sorprendiendo en general desde que iniciamos el viaje, es el buen estado de las carreteras, y en concreto las carretera de Senegal. Sin embargo, la pega de circular por las nacionales, por las que avanzamos muchos kilómetros al día, es el intenso tráfico de camiones y autobuses de transporte público que hay que ir adelantando uno a uno. Al parecer no debe haber muchas limitaciones en cuanto a dimensiones de caja y carga máxima, ya que aquí cada viaje se aprovecha al máximo, y como detalle curioso, muchos camiones transportan sacos, sacos de todo tipo de productos, pero todos cargados a mano.


La zona que estamos atravesando es común ver el Bahoba, un enorme árbol típico africano que se dice de él que es como un árbol al revés, en el que lo que aparentemente está a la vista son sus raíces,




La oferta hostelera en Senegal, fuera de la costa, a caído en picado, para comer y debemos adivinar en que chiringuito de carretera te sirven comidas, y para dormir debemos buscar zonas para acampar.





Este día vivimos un par de incidentes que solo quedaron en un susto. Por la mañana, mientras atravesábamos una localidad...( ya no se si pueblo o ciudad), repleta de gente, motos, carros... Pepino impacto con un carromato golpeándole en una de sus alforjas. No hubo consecuencias graves, tan solo una alforja desgarrada por completo. Lo buenos de viajar por África, es que el instante apareció un costurero que hizo el apaño insitu....atrayendo el suceso a decenas de curiosos.




Como decenas de curiosos atrajo el de por la tarde, pero en este caso todos algo más cabreados. Un brusco giro a izquierdas en otra población, provocó que uno de los miles de scooters que circulan por las calles, se fuese al suelo tras un largo derrape. En un minuto nos vimos rodeados de unas 30 personas, alguna muy cabreada sin parar de increparnos....momento "glubs". Suerte que apareció alguien respetable por las inmediaciones y puso un poco de sensatez, ya que el paisano estaba ileso y sin daños materiales, y tras pedirle perdón, era ya suficiente.

El lugar en en el que acampamos uno de los días se encontraba al borde de unas explotaciones salineras, trabajadas de forma tradicional por todas las comunidades del entorno. Esa mañana al amanecer se habían concentrado para recoger y empaquetar la sal de una explotación





CARRETERA DE TAMBACOUNDA A KENIEBA (MALI)


Esta carretera atraviesa el parque nacional Niokolo-koba, un espectacular trazado rodeado de vegetación selvática. Es un paraíso para la moto, sin apenas tráfico, pero con un pequeño inconveniente, 240 km sin estaciones de servicio. Mal acostumbrados a la NI en la que contábamos con repostaje cada 10 km, en la carretera de Tambcounda vivimos uno de esos momentos de "joder, putadon"....en el km 140 de esta carretera la Africa dijo...hasta aquí hemos llegado. En vista que la gasolinera más cercana estaba a 100 km, aunamos todo el combustible que quedaba en la moto "elegida"...por sorteo, claro, para ir a por combustible para todos. Casí cuatro horas después llegó Gonzalo agotado pero con un bidón de gasolina de 25 litros. Cayó la noche y decidimos acampar de nuevo esa noche junto a la caseta de los guardas del parque.








Paso fronterizo de Mali



3 comentarios:

  1. Es impresionante todo lo que nos hacéis llegar. No es un viajes cualquiera, es una gran aventura!!!!! Gracias por compartirla!!
    Seguimos esperando el siguiente relato....Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que genial! Me puedo imaginar el cansancio a veces! 🙆🏻 ánimo y seguid contando! 👍🏼👍🏼👍🏼😉😀

    ResponderEliminar
  3. Una ventura en toda regla! Si señor!

    ResponderEliminar